¿Qué es la legionella?

La legionella es considerada una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales, tales como ríos, lagos o estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales, la bacteria coloniza los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de de distribución de aguas, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieran agua para su funcionamiento y puedan generar aerosoles, como es el caso de las instalaciones de lavado de vehículos.

¿Cómo prevenir la legionella?

La mejor manera de prevenir la legionella es mediante el análisis, el control y tratamiento adecuado, evitando la proliferación de la bacteria en las instalaciones, no debiendo existir estancamientos de aguas, reduciendo al máximo las zonas sucias para obtener un correcto funcionamiento de las mismas, controlando la calidad físico-química y microbiológica del agua.

Objetivos

Para lograr el control de la legionella, nuestros objetivos son:

 

  • Realizar un plan de mantenimiento específico de cada instalación, así como sus correspondientes controles analíticos. Para ello, contamos con un departamento técnico que ofrece asesoramiento personal.
  • Control semestral de aerobios en los puntos críticos.
  • Elaboración y entrega, al responsable de la instalación, del correspondiente libro de registros.
  • Mediciones periódicas y controles de Ph, temperatura y cloro libre en los puntos críticos.

Especialistas en tratamientos de prevención de legionella en Canarias

Depuragua Canarias, SL. es una empresa autorizada por la Consejería de Salud Pública para realizar tratamientos de prevención de Legionella en las Instalaciones de lavado de vehículos, con número de registro 0500-CAC-LEG. Contamos con personal cualificado en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo, así como técnicos de inspección y toma de datos.

Si quieres saber más sobre este servicio puedes acceder a la pestaña de «Tratamiento de control y prevención de legionelosis», donde se expone con más detalle nuestras pautas de trabajo, controles y ámbitos de actuación.

Si lo que necesitas es combatir con la bacteria, contacta con nosotros